El enduro está de luto por la muerte de Christoph Del Bondio
Todos los amantes del enduro y del aventurismo en moto, esta semana nos hemos quedado huérfanos tras la fatídica pérdida de nuestro compañero y amigo. El jueves 14 de Noviembre Christoph Del Bondio pilotó su última ruta, como siempre priorizando la seguridad y comodidad del cliente a la suya propia.
Pionero en la organización de viajes de aventura con motocicleta. Sin lugar a dudas el numero uno, un referente y ejemplo a seguir. Capaz de organizarte un viaje a la carta en los lugares más recónditos del mundo. Sus míticos viajes de exploración en solitario con vivencias extraordinarias darían para una saga de películas. Con él no había limite. Estaba especializado en un tipo de viajes exclusivos a la carta, que sin él se cierra la posibilidad de realizar, al menos comercialmente. Recientemente organizó un viaje a Nepal cien por cien Enduro, uno de tantos para sus clientes.
Un líder nato, ejercía como tal como nadie. Prudente, precavido y resolutivo, era capaz de improvisar una reparación en los lugares más insólitos del planeta. Una persona con suerte, una suerte buscada.
El jueves, producto de la hora, estaba anocheciendo y de la seguridad que da estar al lado de casa le hizo tomar una decisión, que visto el fatal desenlace, será de las pocas sino la única errónea que habrá tomado en su vida en materia de seguridad.
Tuvimos la suerte de colaborar con el en infinidad de proyectos y no solo eso sino que hemos tenido el privilegio de tenerlo como mentor.
Era una persona muy apreciada en Mieres. Ayer, el ex alcalde de Mieres y presidente de la Diputación, Miquel Noguer, lamentó la muerte del motorista, con el que tuvo contacto y amistad que se remontaba al tiempo en que Del Bondio establecía el negocio de rutas en moto y alojamiento en Mieres. Una multitud de vecinos, ayer, también expresaron su dolor por la pérdida del vecino. Le recordaran por su español con trazas de catalán de La Garrotxa.
Breve Biografía profesional
Hans Christoph Carlo del Bondio, de 62 años. Era natural de Múnich (Alemania) y desde hacía unos 30 años estaba establecido en Casa Mieres, de la calle Can Caló de Mieres (Girona – Catalunya), donde vivía y tenía la sede del negocio de viajes en moto CdB Travel Adventure. Casa Mieres hacia las funciones de base logística, alojamiento para clientes y es un lugar conocido por los aficionados al motociclismo de todo el mundo.
Nacido en Munich en 1956, entre 1975 y 1980 trabajó compaginando escalada y esquí de montaña en los Alpes. En 1982 y en 1983 combinó la escalada y el esquí con la práctica del motociclismo. Con 25 años, viajó 10 meses con una moto (Yamaha XT550) por Oriente Medio. Entre 1984 y 1988 trabajó de carpintero por cuenta propia a Steingaden, un pueblo de 3.000 habitantes de Baviera. A partir de 1985, se dedicó al motociclismo de competición en la modalidad de Enduro e hizo un viaje de 18 meses por América del Sur. También trabajó de doble, especialista y coordinador de todo lo referente a motos, en la película «Big Mac», protagonizada por Thomas Gottschalk. En 1987 ganó el rally del Éufrates con una BMW / 80 GS. En 1988 fundó la empresa Cdb Travel Aventura Event, en Mieres.
Si quisiéramos contar todas las travesías que organizó o realizó, no terminaríamos: Ladakh (India), Tadrart-Akakus (Libia), Patagonia (Argentina), Mustang (Nepal), Desierto del Sahara…… En Diciembre de 2008 tuvimos el placer de acompañarle en moto, a cruzar el desierto del Erg Murzuk (Libia), el lo atravesó en su camión MAN KAT1. En 2015, Christoph del Bondio llevó a cabo su sueño de subir en moto la duna del Cerro Blanco (Perú) y bajarla esquiando. Es una de las dunas más altas del mundo. Lo hizo con una KTM 530EXC. Realizó la ascensión en compañía de Francis Velarde, que también alcanzó la cima. El año pasado organizó su última gran travesía de enduro entre Annapurna y Dhaulaghiri en Nepal.
Carta a Christoph
El jueves pasado Christoph Del Bondio terminaste tu última ruta, como siempre priorizando la seguridad del cliente a la tuya propia.
Hay personas que a lo largo de la vida te marcan y luego hay un reducido grupo que son tus referentes, en mi caso el abuelo Narcís Quintà Roig, mi Padre y pocos más. Es aquí donde sin lugar a dudas te tengo Hans Christoph Carlo Del Bondio y no solo eso si no que he tenido el privilegio de recibir tu mentoría.
No creo que hayamos tenido una relación de gran amistad, como tampoco la he tenido con mi Abuelo o mi Padre. Estos días he pensado mucho, lo que nos teníamos era un profundo respeto, por mi parte seguro y tú me lo has demostrado sobradamente.
Buscando una palabra que te represente surgen: aventurero, viajero, pionero, motero, rider, esquiador, emprendedor y otros pero la que realmente te define es LIDER.
Ya no te tendremos físicamente a nuestro lado, pero yo que he compartido camino contigo, notaré seguro tu presencia cerca mío. Eso si, me tocará ‘pujar’ solo.
Conociéndote seguro que has hecho caso de lo que dijo Edgar Allan Poe.- A la muerte se la recibe de frente y con valor, y si acaso después se le invita a una copa.
Ahora tocaría terminar diciendo DEP pero en tu caso eso de descansar no va nada contigo, te tocará continuar guiándonos. Estamos en contacto.
Francesc Coderch Quintà (Coqu) – Para Christoph COCO
REDES SOCIALES